Las ciudades en donde más comparendos se impartieron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Armenia.
Ya es una realidad el decreto que permite a la Policía Nacional decomisar cualquier cantidad de droga que una persona lleve en espacio público, así sea la dosis mínima. La polémica medida, criticada por múltiples sectores y organizaciones sociales, es para el gobierno de Iván Duque, una estrategia para reducir el consumo y una reglamentación del Código de Policía que prohíbe consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público.
En su primer día de funcionamiento, la Policía Nacional decomisó 543 gramos de marihuana, 12 de bazuco, 8 de cocaína, 4 de «otras sustancias», 3 de base de coca y uno de heroína en todo el país. Además, emitieron 652 comparendos por porte de sustancias prohibidas, 637 comparendos por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público y 15 por actitudes que «afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas».
Las ciudades en donde más comparendos se impartieron son Bogotá (119), seguido de Medellín (73), Cali (67), Pereira (41) y Armenia (36). Cabe recordar que, según la Policía, cuando se trata de cantidades menores de la dosis mínima, se puede impartir un comparendo de más de $208.000 por la “violación al comportamiento contrario a la convivencia”. Será una multa tipo dos, que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, según el Código de Policía.
La Policía debe incautar y destruir las sustancias prohibidas en el espacio público que no excedan la dosis mínima y que estén siendo portadas o consumidas. Sin embargo, la Policía aclaró que las personas no serán investigadas penalmente por la sustancia que se les decomisa y que este escenario aplicará “para aquellos que lleven consigo cantidades superiores y que, por ende, deben ser puestas a disposición de la Fiscalía”.
Después la incautación, los elementos serán puestos a disposición del comandante de estación de la jurisdicción, quien procederá a su destrucción, según el procedimiento establecido por la Policía. En caso de presentarse un recurso de apelación, la destrucción de la sustancia se hará siempre y cuando sea confirmada la “medida correctiva” por parte del inspector de policía que conozca la situación concreta. De lo contrario, la Policía realizará la devolución a su propietario o legítimo tenedor.
Vía: Elespectador.com