Perú aprueba el uso de cannabis medicinal

Perú aprueba el uso de cannabis medicinal

El Congreso unicameral de Perú aprobó este jueves 19 de octubre por mayoría una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una iniciativa de la parlamentaria de izquierda Tania Pariona y del congresista Alberto de Belaunde, del gobernante partido Peruanos por el Kambio (PPK), a quienes después se sumaron legisladores de otras formaciones políticas.

El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El pleno exoneró la medida de una segunda votación, por lo que se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski la promulgue en los próximos días. La norma aprobada fusionó, además, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en febrero para permitir la importación, la comercialización y el uso del cannabis con fines medicinales.

Para hacer viable el uso medicinal del cannabis, la norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.

Además, el ministerio debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras; otro de entidades y laboratorios autorizados a producir; y, finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

De Belaunde destacó, en el debate en el pleno, que “Chile, Argentina, Uruguay y Colombia ya cuentan con algún tipo de regulación [del cannabis] por no mencionar a 20 Estados en Estados Unidos, Canadá, Australia y buena parte de Europa”.

En septiembre, cientos de personas marcharon al Congreso para pedir la aprobación de la ley y un popular actor y comediante, Carlos Alcántara, se presentó en la Comisión de Defensa del Congreso para revelar que hace 17 años parte del tratamiento de su hijo autista incluye aceite de cannabis, pues padece convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. “Yo siento la diferencia cuando toma el aceite y cuando no”, dijo entonces.

 

Vía: El País

Leave a Reply