Proyecto de ley llegó al Congreso, impulsado por varios congresistas de diferentes partidos.
Un proyecto de ley presentado el pasado 20 de julio promete encender nuevamente el debate en el Congreso y en el país por la regulación de la marihuana con fines recreativos.
La iniciativa fue radicada por un grupo de congresistas que han venido proponiendo alternativas a la lucha contra las drogas en el país, y se espera que comience su trámite en las próximas semanas.
De acuerdo con lo que se ha conocido, una de las principales motivaciones sería atacar el negocio del narcotráfico, el cual, según los autores del proyecto, «mueve en Colombia más del 5 por ciento del PIB, lo que se traduce monetariamente en unos 45 billones de pesos».
Esta regulación de la marihuana, según lo propuesta, permitiría su uso solamente a mayores de edad y «el 35 por ciento de las licencias para sembrarla serían otorgadas de manera prioritaria (e incluso gratuita) a las víctimas de la guerra contra las drogas, como indígenas y campesinos».
Para acceder a ella habría dos maneras: los llamados ‘coffee shops‘ o clubes sin ánimo de lucro.
Hoy radicamos el proyecto “Regulación de la marihuana de uso adulto”
Una mata que aquí mata pero en otros países genera riqueza al campesino, impuestos al Estado, disminución de violencia y salud al consumidor. Estuve en Tacueyo y miren lo q encontré.
¡Es asombroso! #RegulaciónYa pic.twitter.com/wMlEozeazl— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 20, 2020
La iniciativa está suscrita por al menos 22 congresistas de la llamada ‘alianza interpartidista para la reforma a la política de drogas’, en la cual hay parlamentarios de partidos de oposición al Gobierno Nacional y de otros, como el Liberal y ‘la U’.
Fuente: Eltiempo.com