El cannabis es exactamente 114 veces menos tóxico que el alcohol

Una nueva investigación publicada en Scientific Reports clasificó las drogas recreativas según su toxicidad. Entre una mezcla de felicidad, alivio y un poco de sorpresa ninguno parpadeó cuando vimos que el cannabis estaba en el extremo inferior de la lista. Pero tal vez se levantaron algunas cejas cuando el informe le otorgó al alcohol el primer lugar en el concurso «¿Qué sustancia puede causar el mayor caos en el cuerpo humano?»

De hecho, los investigadores calificaron al cannabis 114 veces menos mortal que el alcohol cuando se trata de un usuario que abusa de la sustancia, es decir, el cannabis no ha matado a ninguna persona; mientras el alcohol, bueno, ya sabemos.

Un modo de medición que analiza la relación entre el umbral toxicológico y el consumo humano estimado de una sustancia: el alcohol, junto con la heroína, el tabaco y la cocaína, cayeron en la categoría de «alto riesgo», mientras que el éxtasis y la metanfetamina se clasificaron como de «riesgo medio». Estos hallazgos refuerzan los datos anteriores que clasificaron las drogas recreativas de manera similar con diferentes métodos de medición.

El cannabis toma lugar con los analgésicos como cocaína, metanfetamina y opiáceos; estas drogas tienen «aplicaciones medicinales aceptadas», pero aún tienen un alto potencial de abuso.

Mientras tanto, no encontrará ningún rastro de alcohol o tabaco en esta lista. El alcohol se considera una droga puramente recreativa con un alto riesgo de adicción y daño al cuerpo humano, solo que es legal y aceptada socialmente.

La ciencia no puede ser más transparente. Tenemos la prueba empírica de que el cannabis es menos peligroso que el alcohol, el tabaco y la mayoría de las sustancias restringidas. Existe un creciente cuerpo de evidencia que respalda sus beneficios medicinales en el trastorno de estrés postraumático, la epilepsia, la enfermedad de Crohn, la ansiedad, la depresión, el dolor, las náuseas y muchos otros síntomas y afecciones.

No solo eso, científicos, pediatras y congresistas han pedido que se reprograme la investigación de la marihuana. El apoyo al cannabis legalizado está creciendo día a día, y hay razones para creer que una reforma importante está muy cerca.

 

Vía: Leafly

Leave a Reply