El Comité Olímpico finalmente está eliminando el CBD de la lista de sustancias prohibidas
Los atletas de los juegos Olímpicos pronto podrán respirar con un suspiro de alivio cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) implemente sus nuevas regulaciones que disminuyen las restricciones sobre el cannabis.
Las regulaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2018 y se eliminarán por completo de la lista el cannabidiol o CBD, uno de los principales compuestos medicinales del cannabis.
Según el lado estadounidense de la AMA, la organización hace sus determinaciones sobre qué sustancias prohibir, en base al conocimiento científico y médico actual, lo que sugiere que la investigación está dando cada vez más resultados positivos y la agencia está aceptando lentamente el uso de cannabis.
En 2013, la AMA flexibilizó su política sobre el consumo de marihuana elevando el nivel aceptable de THC / sangre a 150 ml, diez veces el límite anterior. Los encargados de los tests anti drogas no deben informar ningún caso debajo de este limite.
Ese anuncio, que se realizó antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, recibió una gran cantidad de apoyo y afirma que «los deportistas ahora pueden ponerse high». En realidad, permitió a los atletas consumir cannabis antes y después, pero no durante los Juegos Olímpicos. Estas nuevas regulaciones entrarán en vigencia justo antes de los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.
Según la AMA, el cannabis es un potenciador del rendimiento porque perjudica la actividad física. La agencia reconoce que también puede disminuir el rendimiento, pero cita de manera vaga factores adicionales que también podrían impulsar a los atletas, es decir, su capacidad para aliviar el dolor muscular después del entrenamiento y la reducción de la ansiedad.
En la práctica, el mejor caso para demostrar los poderes de la planta es el nadador olímpico Michael Phelps, que estableció el récord de la mayoría de las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos modernos, mientras que también acepta públicamente ser un fumador habitual de cannabis: y Phelps está lejos de ser el único, la larga lista incluye a Usain Bolt, Jamie Anderson y muchos más. El año pasado, el ex corredor de los Miami Dolphins, Ricky Williams, dijo a Sports Illustrated que el 70 por ciento de los jugadores de fútbol profesional fuman hierba.
Sin embargo, quizás la afirmación más falsa que hace la AMA es que el cannabis viola el espíritu del deporte, la verdadera razón dada por la agencia es que la sustancia es ilegal y, por lo tanto, no está en consonancia con los valores morales que deben tener las organizaciones deportivas.
Las decisiones anteriores tomadas por los funcionarios antidopaje implican que el estigma detrás de la sustancia juega un papel más importante en su prohibición.
Via: HERB