Consejos para salir del closet cannábico
Le preguntamos a una psicóloga cómo hablar de marihuana con los papás, la pareja y hasta en el trabajo
Del closet cannábico ya salió hasta Amparo Grisales. A medida que las leyes y las actitudes sociales frente al cannabis se van haciendo más laxas, cada vez son más las personas que deciden ser abiertos acerca de su consumo. Sin embargo, salir de cualquier closet no es cosa fácil y por eso Maria Fernanda Vence, una psicóloga especializada en drogas, nos dio algunos consejos para hablar acerca de marihuana con la familia, la pareja y hasta el jefe.
Papá, mamá
Según la psicóloga antes de hablar acerca de nuestro consumo con alguien todos debemos preguntarnos: ¿para qué quiero contarle a esta persona? “En mi caso, mis papas tienen ochenta años y no viven conmigo– dice Vence–¿para qué voy a contarles? La gente tampoco tiene que saber todo lo que uno hace”.
Parece razonable: definitivamente no todo el mundo está listo para tener esa conversación y antes de sentarse a tenerla con nuestros familiares vale la pena pensar si estamos a punto de solucionar un problema o de crear uno que antes no existía. “Digamos que salir del closet de las drogas con los papás no es una tarea, ni es una necesidad. Es algo que depende de la relación que cada uno tiene con su familia”, dice María Fenanda.
En la cama
Fumar a escondidas de alguien que no lo mantiene a uno siempre es patético. Vence le aconseja: Si fumar marihuana es importante para usted, no tenga miedo de contarle a su pareja. Al fin y al cabo ustd sigue siendo el mismo después de decirle.
Para la psicologa lo ideal es ir de frente con la pareja y ser abierto acerca del consumo “de lo contrario usted va a terminar reduciendo los espacios de relación con la pareja y ocultándose para consumir en otros espacios”.
Vence tampoco asegura que ser honesto con su pareja vaya a salir bien: “Al final está en cada uno decidir si acepta a la otra persona como és», pero usted cumple con su parte, que es ser honesto. Si le terminan, pues de pronto esa persona no era para usted.
Estimados colegas
Según Vence antes que preocuparse por como hablar acerca de drogas en el trabajo usted debería preocuparse por rendir en el trabajo: “mientras usted cumpla con sus obligaciones no tiene por qué discutir con su empleador asuntos que son de su vida privada”, dice la psicóloga
Sin embargo, la cosa puede ser más complicada que decir: ‘eso a usted no la importa’. A veces sus jefes pueden obligarlo a ser honesto acerca de su consumo así usted no quiera. Según Vence, a pesar de que no es del todo legal, algunas empresas someten a su empleados a pruebas de polígrafo: “y si le van a hacer una prueba de polígrafo es mejor que le diga la verdad. Así al menos va poder explicar en qué momentos fuma y no va a quedar como un mentiroso”.
Si ya lo pensó y decidió que es hora de hablar de marihuana con sus papás, su pareja o sus compañeros de trabajo , la psicóloga le aconseja que sea directo: “Es tan sencillo e incómodo como sentarse y decirle a esa persona: ‘Vea: Yo no le hago daño a nadie, tengo una vida útil y no siento que tenga un problema, pero hay algo que usted no sabía de mí y que quiero que lo sepa: yo fumo marihuana. El único secreto- dice María Fernanda– es poder corroborar con hechos todas las anteriores.