Los perros policía en los países donde la marihuana es legal están siendo entrenados para mantenerse al día con la legalización del cannabis.
Rifle, Colorado, está comprando dos nuevos perros policía. Jax y Makai fueron pagados por un niño de 12 años que recaudó los fondos después de enterarse de que Tulo, el anterior K9 del Departamento de Policía de Rifle, estaba abandonando la fuerza. El pequeño pueblo, con una población de alrededor de 10,000 habitantes, no podía permitirse un reemplazo. Tulo, de 9 años, estaba alcanzando la edad normal de jubilación, pero el proceso fue acelerado por la legalización de la marihuana por parte del estado.
«Los perros que pueden oler la marihuana son cuestionados más en la corte», dijo Garrett Duncan, un oficial de policía, al Glenwood Springs Post Independent, «puede hacer las cosas más difíciles». Jax y Makai no aprenderán a oler el cannabis.
A medida que los estados de los EE. UU. Cambian su política sobre el cannabis, el uso de unidades K9 para inhalar drogas se vuelve más complicado. Muchos perros están entrenados para cazar narcóticos duros como la cocaína, la heroína y las drogas menos graves como el cannabis, pero no están entrenados para hacer distinciones entre ellos. Tampoco pueden distinguir las cantidades legales de cannabis de las cantidades ilegales.
Incluso si se descubre una actividad criminal más grave mediante el uso de un perro K9, crea discrepancias que pueden ser fácilmente impugnadas en la corte.
La Prop. 64 de California, por ejemplo, dice que las cantidades legales de posesiones de cannabis no son adecuadas para una búsqueda o arresto. Pero intenta explicarle eso a un perro.
Entrenar perros nuevos para que ignoren la marihuana es fácil, solo excluya la sustancia de su entrenamiento de narcóticos. Es posible entrenar perros policiales existentes para excluir la marihuana, según el portavoz del PD de Seattle, Sean Whitcomb. «Imagina que estás en una orquesta y puedes tocar el violín, la viola y el violonchelo», dijo Whitcomb alegremente a GreenState. «Ahora imagina que dejas de tocar el violonchelo, vas a perder tu habilidad».
Whitcomb puede hacerlo parecer simple, pero hacer que K9 ignore la hierba es más fácil decirlo que hacerlo. Se necesitan más de 400 horas para entrenar perros para cazar drogas. Desprogramar partes de esa capacitación puede ser un proceso lento y costoso solo para mantenerse al día con los cambios en la política de marihuana.